Impuesto a la renta: gremios de PYME disidentes suben la presión sobre el Congreso ad portas de acuerdo con Hacienda
Multigremial Nacional y Confedech enviaron cartas al Parlamento, reclamando por el alza de impuesto.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El pasado 2 de noviembre fue la última ocasión en que los gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME) se reunieron formalmente con el Ministerio de Hacienda para abordar un tema que les preocupa: el régimen de tributación del sector, que será modificado en el contexto de la reforma al impuesto a la renta que presentará el Ejecutivo a fines de diciembre.
Pese a aquello, la mayoría de los gremios sentados a la mesa, donde participa la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el coordinador de Política Tributaria, Diego Riquelme, por el lado del Ejecutivo, están llanos a cerrar un acuerdo con el Gobierno para modificar el sistema de las pequeñas firmas.
Los ejes contemplan que el principal esquema de tributación para los micro, pequeños y medianos contribuyentes ya no sea el régimen PYME (que integra impuesto personal y corporativo para quienes facturen hasta UF 75 mil al año), sino el régimen transparente.
Las empresas sujetas a este sistema no tributarán por el Impuesto de Primera Categoría (de 25% para las PYME desde enero próximo), sino que sus utilidades se gravarán con Global Complementario a nivel de los socios. Eso sí, las ganancias tributarán independiente de si sus dueños las percibieron.
Al régimen transparente y al 100% integrado, se le une un esquema inicial para micro emprendimientos que están recién comenzando, denominado “monotributo”. ¿Su principal beneficio? Que el contribuyente solo pagará un impuesto único de UTM 1 al mes -que reemplaza a la renta y al IVA- por los dos primeros años de su operación, siempre y cuando sus ingresos no superen las UF 1.800 el primer año y UF 2.400 el segundo.
Sin embargo, hay agrupaciones que no están de acuerdo con el inminente acuerdo. Dos de ellos son la Multigremial Nacional y la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech).
Los presidentes de ambas agrupaciones, Juan Pablo Swett y Rafael Cumsille, respectivamente, enviaron una carta a la totalidad de los diputados y senadores del Congreso, pidiéndoles analizar con “especial cuidado” el proyecto de renta que el Gobierno ingresará en los próximos días.
“Habiendo un compromiso de no subir impuestos al régimen Propyme, y de mantener la tasa de Impuesto de Primera Categoría en 12,5%, el proyecto incumple los acuerdos y anuncia un alza escalonada hasta llegar al 25%”, es uno de los puntos de la declaración enviadas a los legisladores.
Otro de los argumentos se relaciona con la creación de dos nuevos regímenes tributarios: el monotributo transitorio por dos años y el “monotributo social”, vinculándolo con el 80% del Registro Social de Hogares, instrumento que “no fue pensado ni sirve para la tributación”.
“A estas incorporaciones, se suma el proyecto paralelo que crea un régimen tributario para las ferias libres, y además se mantienen los cinco regímenes que consagran los artículos 22 al 28 de la Ley de la Renta y el Régimen de Renta Presunta del Artículo 34. De esta forma, no se simplifica el sistema tributario, por el contrario, se complejiza”, dicen los presidentes de gremios, que piden mantener en 12,5% la actual tasa corporativa a las pequeñas sociedades.